Perfil Corporativo

COOPCORONA, la Cooperativa de Trabajadores de Colcerámica, es una organización solidaria que desde hace más de 50 años contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias poniendo a su disposición un amplio portafolio de servicios, beneficios y productos financieros y de bienestar social competitivos, cumpliendo así con los principios que la motivaron en su creación: La ayuda mutua, la equidad y la satisfacción de quienes pertenecen a ella.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias por medio de la innovación en servicios con el fin de apoyar la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales y culturales dentro del marco de la economía solidaria.

Visión

Para el año 2020, Coopcorona será la entidad solidaria con mayor reconocimiento por parte de los trabajadores de las empresas que generan el vínculo asociativo, por su innovación en servicios y procesos, y tendrá un alto reconocimiento entre las entidades solidarias de la región por su alto impacto social a través de una fuerte identidad cooperativa de los asociados.

Valores Corporativos

Mantener una actitud de cortesía y tolerancia hacia las personas, tratándolas con deferencia en su integridad, dignidad, creencias, costumbres y derechos es una de nuestras mayores consignas

Es el compromiso profundo de directivos, gerencia y empleados de COOPCORONA para que nuestra labor diaria sea útil a los asociados, a la sociedad, comunidad en general y demás sectores que se relacionan con nuestra cooperativa.

El trabajo con honestidad y transparencia, genera credibilidad y trato amable entre asociados, directivos y empleados de la Cooperativa.

Tenemos intereses, propósitos y sentimientos comunes, con el fin de producir servicios que mejoren la calidad de vida de la comunidad de asociados.

Principios Cooperativos

Adhesión voluntaria y abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar responsabilidades de ser asociadas, sin discriminación social, política, religiosa, racial o social.

Gestión democrática por parte de los asociados.

Las cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de políticas

y a la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los asociados.

Participación económica de los asociados.

Los asociados contribuyen equitativamente al patrimonio de sus cooperativas u lo administran de maneta democrática. Por lo menos parte del patrimonio es de propiedad común de la cooperativa.

Autonomía e independencia.

Las cooperativas son organizaciones autónomas, administradas por sus asociados. Se firman acuerdos con otras organizaciones incluidos los gobiernos o si se consiguen recursos de fuentes externas, lo hacen en los términos que aseguren la administración democrática por parte de los asociados y mantengan su autonomía.

Educación, capacitación e información.

Las cooperativas proporcionan educación, capacitación a sus asociados, representantes elegidos, directivos y empleados, para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan a la comunidad especialmente a los jóvenes y líderes de opinión acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

Cooperación entre cooperativas.

Las cooperativas sirven a sus asociados lo mas eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Interés por la comunidad.

Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus asociados.

Fundada en 1963, COOPCORONA, es una organización de carácter solidario, en la actualidad de aporte y crédito, que basa su accionar desde entonces en los principios de la auténtica cooperación. Fueron promotores de esta etapa fundacional Justiniano Díaz, Julio Pirateque (q.e.p.d), Laureano Ramírez, Gonzalo Ospina (q.e.p.d), Héctor Malaver (q.e.p.d), Alfredo Barajas (q.e.p.d), Jesús María Vieira (sacerdote jesuita q.e.p.d), Feliz Acosta, Carlos Rocha (q.e.p.d) y Jorge Castillo Algunos de ellos pertenecientes a la Unión Cooperativa Nacional y otros trabajadores de la planta de azulejos.

COOPCORONA, surgió como idea cooperativa resultado del descontento y necesidades de los trabajadores que sentían la discriminación del Fondo obrero, por pertenecer ellos al Sindicato de la empresa. Obtuvo reconocimiento jurídico mediante Personería No. 0221 el 23 de diciembre de 1963 e inició labores con un capital de $1.385, con la misión de prestar servicios de ahorro y crédito para el asociado y su familia. Fue tanto el fervor Cooperativo que, habiendo iniciado con apenas 112 personas asociadas, al finalizar 1964 ya contaba con 365, y su capital de era $164.415. Habían otorgado créditos por valor de $183.302, y produjo un Excedente de $5.150, la gestión de este año estuvo a cargo de Antonio Gil como gerente y Ricardo Zapata (q.e.p.d) como Presidente del Consejo.

El primer quinquenio fue de aprendizajes especialmente en lo administrativo y económico, periodo durante el cual se presentaron cambios tanto de la dirección como del Consejo Administrativo. Fue una época de intensos diálogos con los directivos de la empresa Colcerámica, por la resistencia que seguía presentándose a que los trabajadores se vincularan a la cooperativa. Se impulsó la educación cooperativa y los espacios de integración deportiva.

                                                                                                                             1968

Para 1971 un renovado equipo en la administración desarrolló nuevos mecanismos de crédito, creó el almacén de mercancía para el asociado, un proyecto que funcionó exitosamente por varios años. Al final del ejercicio los aportes tenían un valor de $1.141.976, la cartera $ 1.504.883 y se presenta excedente por la suma de $ 159.488; gestión a cargo de Arsenio Varón en la Gerencia y Héctor Beltrán como Presidente del Consejo.

Entre los hechos que marcaron la década de los años 70`s se recuerda un Paro de Trabajadores que duró 22 días que originó despidos, entre otros de algunos miembros del Consejo de Administración, razón por la cual fue necesario realizar una Asamblea Extraordinaria para elegir uno nuevo, además de afrontar inconvenientes en el flujo de caja por pagos que dejaron de hacer los trabajadores durante el tiempo que se mantuvo la huelga. También se realizó una primera reforma de estatutos asesorada por UCONAL y se concretaron Convenios con GRIVAL, PABSA y PURINA, por lo que fue necesario intensificar la actividad de educación cooperativa.

                                                                                                              

                                              1971                                                                                                                                                                 1978

Al cierre de 1980, COOPCORONA contaba con 725 asociados, aportes por valor de $ 11.944.789, cartera por $ 10.374.442, y un excedente de $ 1.496.491. Sin embargo y pese a continuar en los años siguientes, con permanente ascenso en la gestión económica, no ocurrió de la misma manera en el aspecto social, 1986 registró una disminución del 26% en número de asociados, representado en 185 asociados que se retiraron de la cooperativa.

Entre 1988 y 1990, se realizaron otras dos reformas al Estatuto y al reglamento de Créditos, se abrió el sistema de ventanilla, para mercancía y préstamos pequeños el cual dio resultados porque se incrementaron los flujos de caja y se pudo agilizar más los préstamos, se solicitó un crédito a Coopdesarrollo por la suma de $12.000.000 pagaderos a 12 meses, para este año los excedentes, superaron los $10.000.000.

                       

                    1981

                          

                                    1992                                                   1993                                                 1994                                                      1997

La recuperación de la base social fue notoria nuevamente a finales de 1997, cuando de 540 asociados en 1986 pasaba a 703 asociados, las cifras en lo económico no eran menos alentadoras, aportes ascendía $ 537.667.774, la cartera de $721.046.780, y nivel de excedentes reportaba la suma de $ 12.376.676. Se había realizado una cuarta reforma de estatutos y se habían implementado cambios al reglamento de créditos y al portafolio de servicios, que contaba con una nueva línea, bautizada como crédito rápido, cuyo desembolso los asociados obtenían 24 horas después de aprobada la solicitud y la posibilidad de ahorros a la vista. El desmonte del almacén que había iniciado en 1995 se dio finalmente en 1997 cuando se pasó a la modalidad de inventario de mercancías propias a venta de mercancías recibidas en consignación.

Al finalizar el 2000, cuando se desmontan los ajustes por inflación, se empieza a ver el incremento en los excedentes, pues se llegó a los $92.000.000, y la cartera pasó de los $1.200.000.000. A los créditos se les dio mayor agilidad, los servicios a los asociados se incrementaron, hubo inversión en equipos y tecnología que facilitó una mejor presentación de los estados de cuenta de los asociados. En una segunda remodelación a la sede, se arregló el segundo piso de la Cooperativa, y así su desarrollo y crecimiento se hizo notable. Como en materia legislativa debido al periodo de crisis del cooperativismo financiero de los años 90s, hubo nuevas disposiciones cooperativa fue necesario ajustar el Estatuto de la Cooperativa, para dar cumplimiento a la ley 454 de 1998. Al final del período se tenían 577 asociados, los aportes sumaban $972.497, la cartera $1.219.654.372, y se presentaron excedentes por $92.765.270.

                                                                                                                                                                                                    1998

La reforma al Estatuto en 2001, incluyó la transformación de COOPCORONA de Cooperativa de Ahorro y Crédito a ser de Aporte y Crédito.

                                                                            

                                                                                                  2001                                                                      2002

El 2002, es considerado como el mejor año en desarrollo y prestación de servicios, se agilizó la prestación de los créditos, se creó el fondo para recreación y deportes, se incrementaron los Fondos Sociales de Educación, solidaridad y otros servicios, que han beneficiado a un gran número de asociados, conforme a los propósitos misionales de COOPCORONA.  Al final del año se tenían 705 asociados, aportes $1.168.450.368, la   cartera   por   $1.706.313.560, excedentes   por $190.906.260. El Gerente en este año fue Jorge Pulido León, y el Presidente del Consejo de Administración Carlos Arturo Sánchez.

             

                                     2005                                            2006                                                      2007                                                   2009

Hoy después de 50 años de vida, COOPCORONA se muestra como una Organización Solida que sigue garantizando a sus asociados además de la prestación del servicio de crédito, múltiples beneficios, cumpliendo así con los principios que la motivaron, la ayuda mutua, la equidad, la inclusión económica y la solidaridad. De igual forma a través de la implementación legal garantizamos a todos nuestros asociados que se cumple a cabalidad con todas las normas expedidas en el sector solidario como, La aplicación de la Ley 1527 de 2012: Ley de Libranza, la cual indica que siempre y cuando la entidad pagadora permita realizar los descuentos de los honorarios, salarios o pensiones, por concepto de deberes establecidos con la entidad, bien sea fondo de empleados o cooperativas, en este  caso COOPCORONA como entidad Operadora de libranza puede reportar y recaudar dichos dineros a través de esta modalidad. Por otra parte, cumplimos con el reporte ante las centrales de riesgo dando cumplimento a la Ley 1266 de 2008, como entidad solidaria y con actividad financiera.

En el año 2011 se realizó el cambio de gerente por el señor Diego Armando Cortes Muñoz. En los años 2012, 2013 y 2014 la cooperativa continua con las actividades del comité de recreación (actividad Halloween, campeonato de tejo, vacaciones recreativas, entre otros) y educación (curso mecatrónico, curso de celulares, entre otros) de los cuales se beneficiaron gran parte de los asociados, ya que se realizó el convenio con la entidad educativa CIDCA, adicional dando cumplimiento al decreto 2880 del 2005 el cual corresponde a donaciones de pupitres, kits escolares, entre otros en escuelas públicas del municipio Madrid (Cund).

El comité de solidaridad continua con la aprobación de diversos auxilios por fallecimiento, incapacidad, medicamentos y póliza funeraria. En los años mencionados se evidencia un dictamen favorable por parte de la revisoría fiscal.

                                 2012                                            2013                                                     2014                                                          2015

En 2015 pasa a la historia Coopcorona por ser el periodo de crecimiento de nuestra base social y transformación de nuestra misión y visión una vez el sector cooperativo demostró sus bondades como modelo alternativo de desarrollo a las familias colombianas. Dando cumplimiento a la ley 1607 del año 2012 Coopcorona empieza la aplicación de las normas internacionales de información financiera NIIF, en el mes de marzo, Coopcorona termina con el crédito que se tenía con Coopcentral por un valor de $600.000.000 millones de pesos. El comité de solidaridad aumento sus implementos de solidaridad tales como sillas de ruedas, muletas, bastones y caminadores.

2015 y 2016 se continua con la donación de kits escolares a las diferentes escuelas en el municipio, junto con las diversas actividades dadas en el Cronograma aprobado por la asamblea. En el año 2016 El comité de servicios complementarios realizo convenios con entidades externas para el servicio de los asociados, tales como salud, estudio, estética, tecnología, y hogar. Se creo el comité evaluador de cartera dando cumplimiento a la ley y normas expedidas por la Superintendencia de Economía Solidaria. Administrativamente se continuó realizando los reportes a la UIAF trimestralmente, hicimos nuestro registro a la RNBD ley 1581 del 2012 protección de datos de nuestros asociados, logramos implementar en nuestra página web el botón PSE para pagos en línea para facilitar y agilizar los procesos bancarios.

2017 y 2018 nuevamente los diferentes comités dieron cumplimiento a las actividades aprobadas por la asamblea tales como bono del día de la madre en el mes de mayo, bono de bienestar social en el mes de diciembre, salida de pensionados y asociadas, caminatas ecológicas, campeonato de futsal, campeonato de tejo, fiesta de Halloween, día del niño con condición especial, estudios de crédito durante todo el año.

2018 En este año dimos cumplimiento a lo establecido por la Superintendencia de la Economía Solidaria en toda su normatividad y legislación, focalizando nuestros esfuerzos en el sistema de administración de riesgo de crédito (SARC), es importante resaltar que continuamos siendo una Cooperativa con régimen especial cumpliendo con todos los reportes que nos exige la ley (DIAN). Este año el comité de educación impulso de manera decidida la nueva misión, visión y objetivos estratégicos plasmados en el plan de desarrollo horizonte 2019 – 2023, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los asociados a través de procesos incluyentes que facilitan el acceso a los beneficios y servicios de nuestra base social.

2019 El consejo de administración durante este periodo convoco asamblea general No.68 para el día 23 de marzo del 2019, adicionalmente se convocó asamblea extraordinaria No.10 general No.69 de asociados para el día 14 de septiembre de 2019 con el fin de realizar el proyecto de reforma de estatuto.

Continuando con la ejecución de nuestro plan de desarrollo en Diciembre iniciamos la remodelación de nuestra planta física, este año hicimos una inversión importante en tecnología para agilizar procesos en la página web, canales de comunicación, simulaciones de crédito de las diferentes líneas, actualización botón PSE, proceso de PQRSF, de igual manera continuamos con el régimen tributario especial del impuesto de la renta y complementarios DIAN, adoptamos e implementamos el sistema de prevención, control y administración de riesgo lavados de activos y la financiación del terrorismo (SARLAFT), designamos el oficial de cumplimiento titular y suplente.

2020 fue un año de muchas oportunidades, logros y retos para todos nosotros con la aparición y propagación del virus SARC COVID19 lo que nos obligó a realizar la primera asamblea general de asociados No.70 de manera virtual en tiempos no establecidos, el día 03 de octubre de 2020 dando cumplimiento a la carta circular No.8 medidas de prevención Covid19 emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria con el apoyo de la empresa Santel Radio y Television.

Uno de nuestros grandes retos era impulsar la tecnología en los diferentes escenarios que permitan a nuestra base social herramientas que faciliten la interacción de nuestro equipo administrativo para ello hemos mejorado y fortalecido los canales de comunicación, página web, correo electrónico, WhatsApp, atención vía telefónica, convenios con nuestros diferentes corresponsales bancarios, canal dedicado y circuito cerrado de cámaras de seguridad.

Teniendo en cuenta la dificulta de este 2020 nuestra base social se vio disminuida frente al 2019 en 15 asociados, terminando a diciembre con un numero de 952 asociados. Por motivos de la pandemia no logramos realizar las actividades de recreación y esparcimiento a nuestra base social, lo que nos retó a entregar en el mes de octubre un bono de bienestar social y en el mes de Diciembre un bono de bienestar social más un obsequio (ancheta).

Aliados

Si estás interesado en un crédito solicita más información

Nombre *
Apellido *
Cédula*
Correo
Celular*
Teléfono Fijo

Asunto

¿Cómo podemos ayudarle? (Mensaje)